domingo, 13 de noviembre de 2016

Conceptos Basicos De Computación








1.    ESTRUCTURA FUNCIONAL DE UNA COMPUTADORA

Independientemente de su tamaño o propósito todos los computadores se componen del mismo conjunto de partes básicas.
Un computador se divide fundamentalmente en dos partes: el Hardware y el Software.
Hardware: Parte física o tangible del computador, es decir aquello que podemos tocar del computador.





Software: Es la parte lógica del computador, es decir el conjunto de instrucciones que le ordenan al hardware que tarea debe realizar.
 
Arquitectura del Computador
Los componentes Hardware se refiere a las partes físicas y accesorios complementarios que componen la Unidad Central de Procesamiento (CPU) así como a los dispositivos externos, tales como, monitor, impresora, teclado, mouse, cornetas. Si vemos el computador como una estructura de hardware, notaremos que está constituido por dispositivos. De acuerdo a esta clasificación tendremos:
·         Dispositivos de Entrada.
·         Dispositivos de Salida.
·         Dispositivos de Comunicación.
·         Dispositivos de Almacenamiento.
·         Dispositivos de Cómputo.

Dispositivos de Entrada
Son todos aquellos que permiten la entrada de datos a un computador: el teclado, el ratón, el escáner, el micrófono, la cámara web, el capturador de y firma digitales o lápices ópticos, memorias usb, cd, dvd, etc.
 Resultado de imagen para raton de computadora
Dispositivos de Salida
Son todos aquellos que permiten mostrar la información procesada por el computador. Entre estos encontramos: la pantalla, la impresora, los altavoces, etc.
 Resultado de imagen para pantalla de computadoraResultado de imagen para impresora de computadoraResultado de imagen para cornetas de computadora
Dispositivos de almacenamiento
Son todos aquellos que permiten almacenar los datos en el computador. Entre estos encontramos:  el disco duro (interno y externo), el CD, el DVD, la memoria USB, etc.
 Resultado de imagen para disco duro de computadoraResultado de imagen para memoria usb de computadora
Dispositivos de Comunicación
Son todos aquellos que permiten la comunicación entre computadores. Entre estos encontramos: el módem, la tarjeta de red y el enrutador (router).
Resultado de imagen para modem de computadora Resultado de imagen para switch de computadora
Dispositivos de Cómputo
Son todos aquellos que realizan las operaciones y controlan las demás partes del computador. Entre estos encontramos: la Unidad Central de Procesamiento, la memoria y el bus de datos.
 Resultado de imagen para bus de datos de la computadora
Unidad Central de Procesamiento (CPU)
Unidad central de proceso o CPU (mejor conocida por sus siglas en inglés, CPU), es un circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. Se ocupa del control y del proceso de datos en las computadoras. Generalmente, la CPU es un microprocesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones y toma decisiones lógicas (determinando si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo un monitor o una impresora).

La Memoria
Es la encargada de almacenar toda la información que el computador está usando. Las hay de tres tipos y son:
Memoria RAM
Del inglés Random Access Memory, es la memoria principal. Se caracteriza y diferencia de la memoria ROM porque una vez apagado el sistema operativo, toda la información almacenada en la memoria RAM es automáticamente borrada.
Memoria ROM
Del inglés Read Only Memory, Es permanente, ya que lo que permanece en la ROM no se pierde aunque el computador se apague. Su función principal es guardar información inicial que el computador necesita para colocarse en marcha una vez que se enciende.
Memoria Caché
Es aquella que se usa como puente entre la CPU y la memoria RAM para evitar demoras en el procesamiento de los datos. Existen varios núcleos de esta memoria (denominados con la letra L y un número, por ejemplo L1). Cuanto menor el número más rápida es la memoria.
El bus de Datos o cables de datos]
Es el conjunto de interconexiones entre las distintas partes del computador que permiten la comunicación entre todos los dispositivos del mismo. También un bus es un conjunto cableado que sirve para que los dispositivos hardware puedan comunicarse entre sí. Son rutas compartidas por todos los dispositivos y les permiten transmitir información de unos a otros.
  
2.    PROGRAMA E INSTRUCCIONES

Programa (software) es un conjunto ordenado e instrucciones que se suministran al ordenador y le indican la tarea a realizar. El software se divide en dos grupos:
·         Software de sistemas
·         Software de aplicaciones
Los programas son: sistema operativo, editores de textos, los compiladores e interpretes (lenguajes de programación) y los programas de utilidad.

Sistema Operativo DOS-Windows :
·         Facilita la escritura y uso de sus propios programas.
·         Dirige las operaciones globales de la computadora.
·         Instruye la computadora para ejecutar otros programas.
·         Controla el almacenamiento y recuperación de archivos (programas y datos), de cintas y discos.
·         Posibilita que se puede introducir y grabar nuevos programas e instruye a la PC para que los ejecute.
Unos programas especiales llamados programas traductores (compiladores e intérpretes) convierten las instrucciones escritas en lenguajes de programación en instrucciones escritas en lenguaje de maquina (01 bits) que esta pueda entender.Es un conjunto de símbolos (que usualmente son caracteres) que representan una orden de operación o tratamiento de información para la computadora.
Las instrucciones se forman con elementos o símbolos de un repertorio determinado y se construyen siguiendo unas reglas precisas. Al conjunto de símbolos y reglas sintácticas con las que se redactan los programas, se le denomina lenguaje de programación. Los circuitos de la computadora solo pueden leer instrucciones formadas por bits 0 y 1, que conforman un conocido lenguaje llamado maquina. Estos bits están agrupados en bloques o campos. En todas las instrucciones maquina existe un bloque que contiene el código de operación (un conjunto de bits que identifican la operación a realizar), y en la mayoría de ellas existe un bloque de dirección que contiene información para acceder al dato sobre el que actúa el bloque de operación.
Las instrucciones se pueden clasificar en los siguientes grupos:
·         De transferencia de datos de E/S.
·         De cálculo o tratamiento (aritmético-lógicas).
·         De bifurcación o ruptura de frecuencia, que permiten alterar el orden de ejecución de las sentencias.


3.    TIPOS DE COMPUTADORAS
Supercomputadoras. Es un equipo con alto poder de cómputo especializado en la realización de operaciones específicas y se utiliza principalmente en la ciencia.
Mainframe. Es un ordenador de alto rendimiento capaz de llevar a cabo el procesamiento de datos complejos.

Minicomputadora. Es un equipo con potencia y el rendimiento intermedio entre una microcomputadora y un mainframe, capaz de permitir el acceso a múltiples usuarios.
Microcomputadora. Es un equipo caracterizado por la presencia de un único microprocesador.
Estaciones de Trabajo. Una estación de trabajo de usuario única computadora es un trabajo de alto rendimiento utilizado para la ejecución de software profesional.
Las Redes de Ordenadores. Es capaz de calcular la arquitectura para conectar varios equipos directamente entre sí.
Computadoras Personales. El ordenador personal es un equipo con suficiente potencia y rendimiento para satisfacer las necesidades de un usuario medio.
Organizadores Personales y PDADesde el punto de vista de la computadora del consumidor es, sobre todo, la "computadora personal" (de escritorio y computadoras portátiles) y "agendas personales" (PDA). Las otras categorías de ordenadores identifican profesionales, que se caracteriza por su alto desempeño de cómputo y almacenamiento.
                                                                                                    
4.    NIVELES CONCEPTUALES DE DESCRIPCION DE COMPUTADORA
Los tres niveles inferiores (1, 2 y 3) corresponden a los de tecnología de computadoras.

Nivel 4, lenguaje máquina, es el genuino nivel de arquitectura de la computadora, ya que el diseño de una computadora parte de la especificación de las instrucciones del lenguaje máquina.
  
Nivel 5, sistema operativo, puede considerarse como la interfaz entre el hardware y software. Añade una capa para facilitar el uso del hardware y hacerlo lo más eficaz posible desde el punto de vista de los usuarios y de los programas de aplicación.

Nivel 6, máquina simbólica, es el que realmente ven los programadores de aplicaciones y los usuarios, y está formado básicamente por los traductores o, en general, procesadores de lenguajes.

5.    UTILIZACION DE COMPUTADORAS
Entre los sectores en los que más comúnmente se utilizan las computadoras están:

ADMINISTRACIÓN COMERCIAL

Este es el campo en donde más son necesarias los equipos de cómputo, debido a que va íntegramente con la Administración, el Comercio, la Contabilidad, así como con las Finanzas, esto ya que se manejan bases de datos muy grandes.
Dentro de las aplicaciones que se realizan en este campo se encuentran:
  1. Inventarios y todos sus consecuentes
  2. Sostén de nóminas
  3. Organización de Compra- Venta de productos
  4. Presupuestos
  5. Cajeros Automáticos
  6. Traspaso de Dinero
INDUSTRIA
Actualmente, en las empresas que se dedican a la producción, se necesitan de sistemas que se manejen a través de una computadora, precisamente para que sea más fácil dicha producción y se tenga un mejor control. Las actividades industriales en que intervienen las computadoras son:
  1. Control de procesos: operación de maquinaria ajuste de temperaturas, de medidas, te tiempo y de tiraje.
  2. Control de calidad: Ayuda en el sentido de que a través de un sistema, es más ordenada la forma de producir y controlar la eficacia del producto.
  3. Robótica: Al manejar las máquinas con que se producen.
Otra de las disciplinas que participa en el uso de las computadoras es la robótica, las cuales son indispensables dentro de las distintas fábricas que puedan ocupar el mercado.

TECNOLOGÍA Y CIENCIAS
La computadora se ha convertido en la herramienta fundamental para muchos de los científicos de los siglos XX y XXI, para que los avances de estos especialistas puedan convertirse en verdaderos logros. Para ello, se emplean las computadoras en el proceso de investigación y que conlleva al proceso científico.
Las actividades tecnológicas o científicas más comunes y computarizadas son:
  • Boceto: desde circuitos electrónicos hasta moléculas químicas
  • Simulación de procesos: tales como químicos biológicos, físicos, etc. sustancias peligrosas
  • Cálculos complejos y conversiones de unidades
MEDICINA
Dentro de esta ciencia, se encuentra principalmente el uso de las computadoras en las grandes clínicas y/u hospitales que poseen diversas especialidades como: Oncología, Cardiología, Pediatría, entre otras.
·         Exámenes clínicos
·         Diagnósticos
·         Tomografías, ultrasonidos, ecocardiogramas, electrocardiogramas, mamografías, etc.
COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Con el paso del tiempo es clara que las comunicaciones, así como los sistemas de transporte, han tenido cambios demasiado drásticos y ahora implementan también la tecnología de las computadoras. Algunas de las actividades en donde se utiliza la herramienta de equipo de cómputo son:
  • Los sistemas computarizados se involucran en el lanzamiento satélites, cohetes y sondas espaciales, también se ocupan para el diseño de los mismos y en la transmisión de datos que éstos dispositivos mandan de regreso a la Tierra.
  • También se aplican a la robótica.
  • En los trenes, barcos, e incluso en los metros de diversos países, para que las sistemas regulen las paradas, tiempos y velocidad de estos medios de transporte.
  • Se utilizan también en las simulaciones de propuestas de nuevos medios de transporte o bien, de comunicación.
  • Por último, también se usan sistemas de cómputo en el fax, ya que éste permite que se envíen documentos a través de las líneas telefónicas.

EDUCATIVO
Las computadoras han sido de gran ayuda didáctica para maestros y alumnos, puesto que les sirve para de alguna manera, entender mejor algunas cuestiones que por obvias razones no pueden ser realizadas en los salones de clase. Unas de estas actividades son:
  1. Tutoriales para profesores y alumnos.
  2. Programas de enseñanza de diferentes asignaturas.
  3. Exámenes de diagnóstico o de evolución de conocimientos que son leídos mediante un lector óptico
ENTRETENIMIENTO
Es la forma más común del uso de las computadoras, ya que estamos en constante contacto con algunos de estos:
  • Cine
  • Videojuegos
  • Televisión
  • Música en General
  • Deportes
MILITAR
En este sector, la tecnología de las computadoras, va más orientada a la guerra y sus usos son:
·         Para la tecnología de los espías militares
·         Envío y vigilancia de proyectiles
·         Descifrado de mensajes ocultos
·         Estrategias de defensa
DOMÉSTICO
  • Productos electrodomésticos como: el microondas, máquina de coser, videocaseteras, dvd´s, televisiones, lavadoras, estéreos, etc.
  • Palms y calculadoras
  • Laptop´s
 6.    APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA

En el área Administrativa: El manejo de la información es actualmente una de las actividades más importantes de la sociedad moderna. Esto se puede observar por el alto porcentaje del trabajo cotidiano que se dedica al procesamiento y comunicación de la información. Por otra parte, los Sistemas Gerenciales están basados en la integración de las diferentes áreas funcionales de una organización como son: 
·         Mercadeo -Finanzas -Contabilidad 
·         Producción -Presupuesto -Recursos Humanos -Alta gerencia. 

En la toma de decisiones, son de gran utilidad los programas que pueden generar gráficos de uso administrativos como son: barras, torta, línea y área entre muchos otros. De esta manera un empresario puede tener una idea rápida, por ejemplo, de los ingresos versus egresos en una misma gráfica y comprobar si en realidad obtiene buenas ganancias o si sus egresos son tantos que casi alcanzan a esas ganancias, y en vista de esto elaborar estudios y tomar medidas al respecto. 

En la educación: el surgimiento del microcomputador es de vital importancia en el área educativa, gracias a la disponibilidad de equipos a costos accesibles y la facilidad del manejo del mismo, actualmente están siendo muy utilizados en la casa, las escuelas, universidades, centros de enseñanzas y empresas.  
Debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos,  los computadores pueden ser usados como instrumentos de estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel: otorgando al estudiante especial atención individual.  La informática ofrece una gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje eficaz como lo son el uso de gráficos, dibujos, caracteres de distintos formatos, color sonido.

En la Navegación:  en el área marítima los computadores controlan la fijación de posiciones o situaciones geográficas mediante satélites.  En los puertos, una gran parte de las operaciones de carga y descarga se realizan de acuerdo a un programa establecido por el computador. 

En la Aeronáutica:  el computador realiza funciones tales como: controlar el trafico aéreo, presentar la posición y altura de los aviones a través de las pantallas de radar, simular operaciones de vuelos especiales

En la Ciencia:  el computador es de gran ayuda para analizar los datos, almacenar y recuperar información, simplificar expresiones, controlar experimentos, identificar moléculas, medir áreas de figuras especificas, llevar información  estadística de procesos, etc.. 

En el transporte urbano: hay sistemas que permiten controlar el servicio de autobuses, según la demanda del servicio, determinando nuevas rutas si no hay pasajero en espera. 

En la industria:  tareas tales como la soldadura  por puntos en la carrocería de automóviles o la pintura de pistola, son ideales para los robots industriales.
  
En la vigilancia:  los computadores ofrecen información instantánea acerca de carros robados, falsificación de documentos,  valores y análisis de pruebas. En algunos países los carros de la policía están equipados con terminales y por teclado o micrófono se formulan las preguntas concernientes a algún hecho sospechoso, recibiendo la respuesta en segundos.

En el campo de la medicina:  es posible hacer diagnósticos médicos, pudiendo detectar, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido un ataque cardiaco..e le o

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